Análisis comparativo de la técnica de salto de altura de Barshim a lo largo de los años

 INTRODUCCÓN

En este artículo hablaremos de la evolución de la técnica que tuvo el atleta Mutaz Essa Barshim en las distintas olimpiadas que participó en la modalidad de salto de altura (2012, 2016 y 2020) a mayores de otras competiciones internacionales (2014).

BIOGRAFÍA

Mutaz Essa Barshim, atleta olímpico de 32 años, consta de una gran vitrina de premios entre los que obstenta títulos como medallas de oro, plata y bronce en distintas ediciones de los Juegos Olímpicos además de un título mundial en la categoría junior. 

A mayores de todo lo mencionado anteriormente lo que más hace destacar a este atleta es su mejor marca personal de 2.43 metros, la cuál consiguió en Bruselas, Bélgica en el año 2014 y la que le dio la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.

  • 2010: podríamos considerar que aquí comenzó su trayectoria de forma profesional (debut deportivo). En febrero de este mismo año se presentaría a un evento internacional en Gotemburgo en pista cubierta, donde lograría un registro de 2,25 metros, convirtiendo esta marca en un nuevo récord nacional.

  • 2012: en este año cabe destacar su primera participación en los Juegos Olímpicos (Londres 2012) en los cuales obtendría la medalla de bronce con una marca de 2,29 metros siendo esta su primera medalla Olímpica (esta medalla la conseguiría de forma compartida con Robert Grabarz y Derek Drouin)

  • 2014: este fue sin duda el mejor año de su trayectoria deportiva ya que a lo largo de este además de superar marcas mundiales se fue superando de forma individual durante el transcurso del año. El catarí empezó el año ganando la medalla de oro en el campeonato mundial en pista cubierta realizado en la ciudad de Sopot, Polonia, con un registro de 2,38 metros. Posteriormente, en Roma, durante la cuarta fecha de la Liga de Diamante, superaría su marca personal después de hacer un registro de 2,41 metros la cual a su vez le daría la victoria. Más adelante en Nueva York, el 14 de junio, volvería a superar su marca personal subiéndola a 2,42 metros. Y, hacia finales de año, en la última jornada de la Liga de Diamante en Bruselas, volvería a superar su marca con un registros histórico de 2,43 metros convirtiéndose así en la segunda mejor marca de todos los tiempos. Después de lograr la marca de 2,43 intentaría el salto de 2,46 (para superar el récord mundial de 2,45 metros) el cuál no lograría batir ya que fallaría los 3 intentos.
  • 2016: este año lo empezaría con algunos triunfos aunque posteriormente tendría una bajada considerable de nivel. Llegaron las Olimpiadas, y aún después de no ser este su mejor año debido a la ya mencionada bajada de nivel, sería considerado uno de los favoritos a ganar la medalla de oro a pesar de estar muy igualado entre los atletas participantes. Al final se haría con la medalla de plata después de lograr una marca de 2,36 metros.
  • 2020: después de 10 años de trayectoria deportiva, y después de 2 participaciones previas en los Juegos Olímpicos, obtendría por fin el oro Olímpico en Tokio el cuál compartiría con el atleta italiano Gianmarco Tamberi. Ambos registrarían una marca de 2,37 metros y ambos decidirían compartir el primer puesto en vez de hacer un desempate.

ANÁLISIS

  • Bruselas 2014: inicia siempre la carrera con 5 o 6 pasos cortos proseguidos de 5 zancadas, con las cuales además de ganar velocidad gana también altura ya que se va impulsando hacia arriba. Para finalizar da unos 2 últimos pasos más cortos respecto a las zancadas y con el tercer apoyo, el cual realiza con la pierna izquierda, ya se impulsa hacia arriba para realizar el salto (batida). 

  • Río 2016: inicia la carrera con 4 pasos muy cortos, seguidos de otros 4 o 5 pasos cortos pero con mayor amplitud respecto a los anteriores. Posteriormente realiza 3 zancadas (sin mucha amplitud) y finalmente realiza un cuarto apoyo que sería la batida. 

  • Tokio 2020: aquí vemos que repite un patrón con intervalos de 4. Inicia la carrera con 4 pasos muy cortos y después realiza otros 4 pasos, también cortos, pero con mayor amplitud. Posteriormente da paso a las zancadas, realizando 4 también, para finalmente hacer 3 pasos más cortos respecto a las zancadas y utilizar el cuarto apoyo de batida.      

CONCLUSIONES

Después de haber observado la evolución de la técnica del atleta Mutaz Essa Barshim, podemos decir que no ha habido muchos cambios de un año para otro. Lo primero que destacamos son los 4 pasos iniciales que utilizó tanto en 2016 como en 2020 y que en 2014 no utilizó. 

Después se repite un patrón similar en todos los años, ya que siempre hace entre 4 y 6 pasos antes de realizar las zancadas. Aquí también cabe destacar su tendencia a realizar más pasos en 2014 ya que, a diferencia de otros años, al no hacer esos pequeños pasos previos los compensa realizando más pasos aquí.

Quizás en lo que podamos notar más diferencias es en lo que respecta a las zancadas y los últimos pasos ya que, en 2014, lo vemos utilizar unas 5 zancadas seguidas de 3 pasos (con menor amplitud) en la que el tercer apoyo es la batida. Esto cambia radicalmente en 2016 ya que pasa a utilizar zancadas más cortas y elimina los últimos pasos haciendo así que el último apoyo en las zancadas sea el de batida. Por último, en 2020, vemos que vuelve a un patrón similar al de 2014 realizando así 4 zancadas (con mayor amplitud que las de 2016) y 4 pasos más cortos utilizando este último como apoyo de la batida.

Por último, en lo que al vuelo respecta, no vemos ninguna diferencia a destacar. En todos los años inicia el vuelo haciendo una batida con el pie izquierdo y elevando la rodilla derecha al realizar el apoyo además de elevar los 2 brazos a la vez.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Mutaz_Essa_Barshim (Wikipedia)

https://www.youtube.com/watch?v=EQCJU7ClG98&t=46s (Tokio 2020)

https://www.youtube.com/watch?v=zW87tVnDKIU (Río 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=VqBwFTdz1nc (Bruselas 2014)

(el análisis comparativo se realizará teniendo en cuenta la participación del atleta en los años 2014, 2016 y 2020. Los demás años de los que se ha hablado son puramente complementarios en lo que respecta a la información de la progresión y evolución del atleta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

 La autoconfianza es la seguridad que tiene una persona sobre sus capacidades haciendo así que pueda resolver cualquier dificultad que le pu...