El crol es un estilo de natación que combina coordinadamente el movimiento de brazos y piernas. Está catalogado como un estilo rápido y veloz y uno de los más practicados en el mundo.
Posición del cuerpo
En el estilo de crol es muy importante llevar una buena posición del cuerpo, llevándolo recto pero no rígido. También debemos hacer un leve movimiento con el torso que se conoce como rolido y que será acompañado con un movimiento alternativo de brazos (recobro). Además de esto también debemos enfocarnos en el movimiento de cabeza en el cuál esta mirara hacia el fondo de la piscina a excepción de cuando respiremos que ahí sacaremos la cabeza por un lado apoyándonos con el movimiento del brazo correspondiente al del lado por el que respiremos.
Movimiento de brazos
La brazada en crol consiste de varias fases, de las cuales destacamos dos como principales, que son la tracción y el recobro y dentro de la tracción encontramos varias partes.
Tracción
-Primero se realiza la entrada de la mano en el agua, estando esta alineada con el hombro y realizando una ligera inclinación del codo.
-En la siguiente fase el brazo entra completamente extendido al agua utilizando una leve inclinación de la muñeca hacia fuera que nos permitirá realizar la siguiente fase.
-En la tercera fase, el brazo que estaba completamente extendido comienza a flexionarse con ayuda del codo hasta llegar a estar profundizado y posteriormente empezar a realizar una propulsión que nos ayudará a desplazarnos.
-Por último, el brazo que ya había empezado a propulsarnos, empieza a realizar una acción de empuje desde que está debajo del agua hasta que sale de esta misma. Esta fase es la que nos proporciona un mayor desplazamiento ya que es la que realiza una mayor fuerza de propulsión.
Recobro
En esta fase realizaremos un movimiento aéreo de brazos que se realiza desde el momento en el cual el codo se emerge del agua mientras la mano acaba el impulso que estaba realizando por debajo de esta. A medida que el brazo sigue con su rotación, deberá seguir la línea del cuerpo con la ayuda de una pequeña inclinación del codoy acabando con el brazo totalmente estirado hacia delante y con una pequeña inclinación de la mano, donde volveríamos a repetir todo el proceso anteriormente mencionado en el apartado de tracción.
Movimiento de piernas
Además de la acción de los brazos también haremos un movimiento de piernas las cuales realizarán una acción de batida ya que tienen un movimiento ascendente y descendente constante que debe ser realizado con estas en una posición ni muy sumergida ni muy a flote.
Aunque el movimiento principal sea el ascendente y descendente también se realizan movimientos hacia dentro y hacia fuera ya que al realizar la tracción y el recobro el torso debe acompañar a los brazos con un ligero movimiento hacia los lados por lo que las piernas también deben acompañar este movimiento para poder mantener la estabilidad del cuerpo en el agua.
Coordinaciones
Coordinación brazo-brazo
En el estilo de crol podemos hablar de distintas coordinaciones, como por ejemplo la coordinación brazo-brazo la cuál se realiza de tal manera que cuando un brazo esté realizando la entrada el otro estará realizando el empuje por debajo del agua, este primer brazo pasará a realizar el tirón y el otro estará saliendo del agua haciendo el recobro y por último será el otro brazo el que realice la entrada mientras que el primero repite todo el ciclo.
Coordinación brazo-pierna
En la coordinación brazo-pierna nos podemos encontrar con diversas variantes como la de 2 tiempos o la de 4 tiempos pero la más común es el crol a seis tiempos que trata de que porque cada ciclo que realizamos con los brazos (una brazada completa) las piernas darán 6 batidas, y así constantemente por cada brazada.
Coordinación brazo-cabeza (respiración)
Una de las cosas más importantes en natación, por no decir la que más, es la respiración, ya que esta evita que mientras nademos no nos quedemos sin aire o nos ahoguemos.
La técnica debe realizarse de tal manera que cuando estemos realizando la tracción con un brazo, la cabeza debe salir acompañándolo mirando hacia el lado correspondiente para coger aire. Posteriormente volveremos a sumergir la cabeza junto al brazo y expulsaremos el aire en el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario